¿Utilizan correctamente Wikipedia los estudiantes universitarios españoles?
Resumo
Wikipedia es una de las páginas web más visitada del mundo. Se trata de una enciclopedia en línea y libre, editada colaborativamente por usuarios de todo el mundo en más de 300 idiomas diferentes. Los estudiantes universitarios la consultan para realizar investigaciones y trabajos de clase, por lo que en esta investigación nos hemos cuestionado si saben utilizarla correctamente. Los resultados han sido obtenidos tras la cumplimentación de 1173 cuestionarios por parte de estudiantes universitarios de Educación en toda España. Una vez analizadas las respuestas se realizaron grupos de discusión a estudiantes universitarios y entrevistas a editores expertos de Wikipedia. Los estudiantes la consultan a menudo, principalmente por su sencillez de uso y porque contiene explicaciones comprensibles, pero no conocen cómo funciona esta enciclopedia, ya que la consultan en momentos poco idóneos de su búsqueda de información y no otorgan suficiente importancia a las referencias en los artículos que consultan.
Palabras clave: Wikipedia;Wikis;Web 2.0;estudiantes universitarios;trabajo colaborativo.
Downloads
- Os autores e as autoras conservam os direitos de autor, sem quaisquer honorários, e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons CC-BY - Atribuição 4.0 Internacional, a qual permite que outros compartilhem (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e adaptem (remixar, transformar e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial), com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RLE;
- Os autores e autoras têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: depositar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RLE;
- Os autores e autoras têm permissão e são estimulado/as a publicar e distribuir o seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).





